Con más de 70 años de existencia, el negocio principal de Lipigas es la venta y distribución de gas licuado de petróleo (GLP). A lo largo de años, y basados en su experiencia y trayectoria, ha sumado nuevos productos, con el fin de continuar entregando respuestas integrales y multienergía en los tres países donde hoy desarrolla sus operaciones.

Adicionalmente, optimizando las capacidades logísticas y digitales adquiridas en el desarrollo de su actividad, ha incorporado nuevas líneas de negocio, distintas a las energéticas.

Los principales productos energéticos que comercializa Empresas Lipigas, en los tres países donde opera, son:

  • Gas licuado de petróleo (GLP)
  • Gas natural por redes (GN)
  • Gas natural licuado (GNL)
  • Gas natural comprimido (GNC)
  • Energía eléctrica

Gas licuado de petróleo (GLP)

En Chile, Colombia y Perú, se comercializa y distribuye de GLP en los siguientes formatos:

  • Envasado en cilindro: disponible distintos tamaños, el cilindro de gas es de fácil transporte y almacenamiento. Esto permite que pueda ser distribuido masivamente, llegando a distintas localidades, incluso aquellas más alejadas de centros urbanos.
  • A granel: transportado en camiones hasta tanques ubicados en el domicilio de los clientes residenciales o en las instalaciones de comercios e industrias.
  • Gas medidor: diseñado para entregar suministro a múltiples puntos de consumo independientes desde un tanque común, el que es reabastecido regularmente. Un medidor registra el caudal de gas que consume cada cliente, efectuándose una lectura mensual para su facturación.

Gas natural (GN)

En lo que respecta a la distribución de gas natural (GN), Lipigas participa de este negocio en Chile y Perú, en distintos formatos.

  • Gas natural por red: en Chile, Lipigas distribuye, desde 2004, gas natural por red a clientes de la ciudad de Calama, región de Antofagasta, y desde 2017 en las comunas de Osorno y Puerto Montt, región de Los Lagos.
  • Gas natural licuado para industrias: Lipigas distribuye gas natural licuado (GNL), a clientes industriales ubicados en distintas regiones de Chile y que están alejados de redes y gasoductos. El producto es llevado en camiones especialmente acondicionados hasta plantas satélites de regasificación (PSR), emplazadas en las instalaciones del cliente, para su utilización en diversos procesos productivos.
  • Gas natural comprimido: a través de Limagas Natural en Perú, la Compañía abastece a clientes industriales y estaciones de servicio con gas natural comprimido (GNC), los que son atendidos con semirremolques que permiten un abastecimiento continuo para sus operaciones.
  • Gas Natural Licuado (GNL) para el transporte: desde 2021, Lipigas suministra gas natural licuado (GNL) para camiones en Chile. Actualmente cuenta con 3 estaciones de servicio ubicadas en puntos estratégicos (en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Maule),  que conformarán un «corredor verde» para el transporte de carga, que seguirá sumando nuevas estaciones en Chile y Perú, donde también se abastecen camiones con GNC y GNL.

Energía eléctrica

En 2017, Lipigas ingresó formalmente al negocio de la electricidad con la puesta en marcha de un Pequeño Medio de Generación Distribuida (PMGD), ubicado en sus dependencias de Concón (región de Valparaíso), el cual inyecta al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Con una capacidad de 6 MW, la unidad se abastece de gas natural como combustible y funciona como planta de respaldo a la red de distribución eléctrica local.

En su calidad de generadora eléctrica, la Compañía provee de energía a clientes libres (con potencia contratada mayor a 500 kW), en su mayoría industrias y empresas comerciales.

En 2022 la Compañía creó EVOL SpA, que agrupará las actividades relacionadas con el negocio eléctrico, tales como la comercialización de energía eléctrica, la provisión de servicios de eficiencia energética, la generación eléctrica renovable y la asesoría en proyectos eléctricos, entre otras. Además, adquirió el 100 % de la propiedad de las dos sociedades que conforman las operaciones ECOM en Chile, expertas en gestión, administración de contratos y comercialización de energía eléctrica.

En 2021 ingresó al negocio de la energía solar distribuida con la adquisición del 80 % de la propiedad de Four Trees, sociedad dedicada a la instalación de plantas solares en las instalaciones de clientes comerciales e industriales para la autogeneración, agregando una alternativa sustentable a las soluciones que hoy ofrece Lipigas.

Incubadora nuevos negocios

Basándose en su capacidades logísticas, digitales y la implementación de analítica avanzada y otras herramientas tecnológicas, Empresas Lipigas ha comenzado a incursionar en diversos negocios distintos a la energía. De esta forma, en 2021 creó la filial Logística y Desarrollos Digital SpA a través de la cual se desarrollan diversas iniciativas relacionadas con la distribución, transporte y entrega de productos.

En este contexto, en 2022 Lipigas anunció la inversión de US$ 5,5 millones en FREST, startup chilena dedicada a la comercialización online de frutas y verduras a consumidores finales y comercios.

Asimismo, en Colombia inició un camino para lograr la comercialización de internet de alta velocidad a clientes de pequeñas ciudades y ciudades intermedias del interior del mencionado país, mediante la creación de la filial Chilco Net S.A.S.