btn

Exitosa colocación de Lipigas en Bolsa de Santiago

“Estamos muy felices con este resultado, que confirma la confianza de los inversionistas extranjeros y nacionales en Empresas Lipigas y en su trayectoria, visión y estrategia de crecimiento. Es una gran noticia que la demanda por las acciones haya superado cuatro veces la oferta y ver la diversidad de inversionistas que entraron a la propiedad de la empresa. Es un día para celebrar”, señaló Juan Manuel Santa Cruz, presidente del directorio de Empresas Lipigas, durante la apertura en bolsa de la compañía esta mañana.
 
La operación consistió en una colocación secundaria del 20% de la propiedad de la compañía. El grupo controlador de Empresas Lipigas, conformado por las familias Santa Cruz, Yaconi, Noguera, Vinagre y Ardizzoni- mantuvo el control de más del 70% de la empresa, a través de propiedad directa e indirecta. 
 
Los nuevos inversionistas se adjudicaron 22.714.903 acciones a un precio de $4.500 por unidad, lo que equivale a un monto total de más de $102 mil millones de pesos (más de USD$ 150 millones). Los fondos mobiliarios y small cap adquirieron 6.473.739 acciones (28,5% del total de la oferta); el segmento empleados y directores de Lipigas obtuvo 5.579.947 acciones (24,57% del total), y el segmento de las AFP obtuvo $3.777.775 acciones (16,63% del total). 
 
En tanto, el segmento retail obtuvo 1.862.664 acciones (8,2%) y el segmento inversionistas institucionales extranjeros se adjudicó 1.567.324 acciones (6,9%). El segmento fondos mutuos y otros institucionales locales se quedó con 908.586 acciones (4%). En tanto, el Segmento Súper Nims se adjudicó 1.045.697 acciones (4,6%) y el Nims (inversionistas no institucionales de alto patrimonio) con 726.870 acciones (3,2% del total de la oferta). El segmento compañías de seguro se adjudicó 431.581 acciones (1,9%) y el segmento inversionistas institucionales extranjeros (hedge funds) adquirió 340.720 acciones (1,5% del total de la oferta). 
 
“La apertura en Bolsa de Lipigas es una excelente oportunidad para la empresa y sus accionistas, ya que les permite obtener financiamiento en el mercado de capitales chilenos, diversificar su base accionaria, aumentar la liquidez de sus acciones e incrementar la visibilidad y calidad de las relaciones con sus stakeholders. Por su parte, para los inversionistas significa ampliar sus posibilidades de inversión en nuevos instrumentos financieros", dijo José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago.
 
Al tercer trimestre de 2016,  Empresas Lipigas registró un incremento de 5,4% en sus utilidades con respecto al mismo período del año anterior. Al mismo tiempo, las ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (gas licuado de petróleo) crecieron 16,6 %. El EBITDA generado en los nueve primeros meses del año fue de $61.130 millones, cifra similar a la del mismo período del año anterior, que alcanzó los $61.391 millones.
 
“El gas licuado sigue siendo el corazón de nuestro negocio y estamos innovando en este ámbito con nuevos productos y servicios. Al mismo tiempo, este año hemos ampliado nuestra base de negocios, aprovechando nuestras fortalezas y nuestra experiencia para llevar gas natural en red a diferentes regiones del país. De esta manera queremos diversificar nuestra oferta de energía limpia y eficiente y, al mismo tiempo, contribuir a la sustentabilidad de ciudades que hoy sufren problemas de contaminación”, dijo Ángel Mafucci, gerente general de Empresas Lipigas. 
 
Lipigas es una empresa de energía que busca contribuir al desarrollo sustentable mejorando la calidad de vida de las personas a través de la comercialización de gas en Latinoamérica. En Chile es líder en el rubro de GLP a través de la mayor red de cobertura a nivel nacional, desde Arica hasta Coyhaique. Desde 2010 está presente en Colombia y desde 2013, en Perú.