Lipigas inaugura una planta satélite de regasificación y 16 km. de red

ENERGÍA. La estructura permitirá iniciar el proceso de gasificación para clientes residenciales, comerciales e industriales de la ciudad.

La empresa Lipigas inauguró en Osorno los primeros 16 kilómetros de su red de gas natural y su planta satélite de regasificación (PSR), que consta de dos tanques independientes de 80 metros cúbicos cada uno.

Esto le permitirá entregar, en una primera etapa, un suministro continuo de energía al sector oliente de la ciudad.

El proyecto de gas natural en la ciudad estima una inversión de US$11,6 millones a 5 años, considerando la posibilidad de seguir expandiéndose.

«Estamos felices de aumentar la oferta de energía limpia y eficiente en Osorno y llegar por primera vez a la zona con gas natural. El gas natural, al igual que el gas licuado, es una fuente de energía que contribuye a la sustentabilidad de la ciudad y a la calidad de vida de sus habitantes», indicó Ángel Mafucci, gerente general de Empresas Lipigas.

Y agregó que «el 85% de los hogares de Chile utilizan gas licuado de petróleo, razón que lo transforma en una alternativa para la sustitución de la leña y otros combustibles de menor calidad. A esto se suma el gas natural como óptimo complemento limpio y eficiente. «Desde ahora los osorninos podrán elegir la opción que mejor se ajuste a sus necesidades».

Actualmente, Lipigas se encuentra realizando pruebas en la red para gasificarla una vez que cuente con la certificación de la PSR por parte de Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), lo que se estima ocurrirá durante septiembre.

Lipigas fue la primera compañía en obtener la concesión del Ministerio de Energía para traer el gas natural a la ciudad y en comenzar la construcción de la red subterránea a fines de 2016.

La red de gas natural de Lipigas en Osorno se suma a la construida por la compañía en Puerto Montt, cuya primera etapa inaugurada en julio contempló una extensión de 17 kilómetros y una planta PSR, que regasifica el producto transportado en camiones por Enap.

Al respecto, el gerente de Gas y Energía de Enap, Alfredo del Carril, señaló: «Estamos muy satisfechos de acompañar a Lipigas en la inauguración de esta nueva planta satélite en Osorno. Nos enorgullece que el gas de Enap esté ahora disponible para los consumidores osorninos, de la misma manera que recientemente lo logramos juntos para Puerto Montt.