Empresas Lipigas S.A. concretó exitosamente su primera colocación de bonos en el mercado local por un total de UF 3,5 millones (aproximadamente USD 140 millones). Los fondos obtenidos le permitirán a la compañía de gas refinanciar su deuda a largo plazo de acuerdo al desarrollo de sus proyectos de inversión y diversificar sus fuentes de financiamiento.

La transacción, que contó con la asesoría de LarrainVial como agente estructurador y colocador y BCI como agente colocador, se llevó a cabo este jueves 23 de abril mediante la colocación de bonos de la serie E a un plazo de 25 años con amortización bullet, a una tasa de 3,40%, lo que significó un spread de 177 puntos sobre la tasa de referencia. La clasificación de riesgo de los bonos es de AA, otorgada por Humphreys, y AA-, otorgada por Feller-Rate. La transacción consiguió una demanda de 1,7 veces la oferta disponible y contó con la participación de una diversificada base de inversionistas, entre los que se encuentran fondos de pensiones, compañías de seguros, entre otros.

El gerente general de Empresas Lipigas, Ángel Mafucci, destacó el interés de los inversionistas locales por participar en este proceso. “El éxito de esta colocación de bonos es un reconocimiento a la experiencia, el desarrollo y la proyección de Empresas Lipigas. Con este paso nos estamos preparando para el crecimiento futuro de la compañía, con proyectos de gran envergadura que buscan responder a los actuales desafíos del mercado”, señaló Mafucci.

En tanto, el gerente de Finanzas Corporativas de LarrainVial, Sebastián Cereceda, afirmó que “los positivos resultados de esta operación respondieron al liderazgo de la compañía en la industria de distribución de GLP, la estabilidad de sus flujos y la solidez de sus resultados, factores que entregaron confianza al mercado. Estamos muy orgullosos de haber apoyado a Empresas Lipigas en su debut en el mercado de capitales local por medio de su primera colocación de bonos corporativos”.

Este paso marca un nuevo hito en la historia de Empresas Lipigas, tras su inscripción en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros en febrero pasado. Con esta colocación de bonos, la compañía consolida la estructura de financiación de sus proyectos más recientes: la expansión de sus operaciones a Colombia y Perú, el ingreso en el mercado de comercialización de gas natural licuado y la construcción de las instalaciones para la importación de producto vía marítima a través del terminal de Quintero, que significó una inversión de más de US$ 60 millones y ya cumplió un mes de operaciones.

Gracias a la nueva infraestructura, la compañía podrá importar cerca de 250 mil toneladas anuales de gas licuado de petróleo en el mercado internacional a través de compras directas, sin intermediarios. Con ello, la compañía avanza en competitividad e independencia y, al mismo tiempo, contribuye en aumentar en un 50% la capacidad de importación y almacenamiento de GLP por vía marítima en la zona central de Chile.

Empresas Lipigas –controlada las familias Yaconi, Santa Cruz, Noguera, Vinagre y Ardizzoni- es líder en el rubro de gas licuado en Chile, a través de la mayor red de cobertura a nivel nacional. Atiende a sectores residenciales, industriales, inmobiliarios y de gas vehicular de Arica a Coyhaique. Desde 2010 está presente en el mercado de distribución de gas licuado de Colombia y desde 2013 en el de Perú.