Empresas Lipigas dio a conocer sus resultados sus resultados financieros consolidados para el período finalizado el 31 de diciembre de 2021

Destacados últimos 12 meses:
• En general, los resultados se ven afectados por el fuerte aumento del precio internacional de los derivados del petróleo que aumentó un 125% respecto al promedio de 2020.
• El EBITDA generado fue de CLP 105.036 millones, un 9,1% superior al del año anterior (CLP 96.274 millones). Debido a los efectos de la pandemia, el EBITDA a diciembre de 2020 había disminuido en 8,2%. Chile aumentó su EBITDA en CLP 3.825 millones (+4,8%) por mayor volumen de venta de GLP y GN y mayor margen bruto, influenciado por una mayor proporción de ventas a clientes finales de envasado y por el efecto de los aumentos de precios sobre los inventarios. A diciembre de 2020, el EBITDA había disminuido en 9,0%. En Perú, su EBITDA aumentó en CLP 6.001 millones por efectos no recurrentes producido en el primer trimestre, por menores gastos operacionales y mayores volúmenes de ventas. Colombia, disminuyó su EBITDA en CLP 1.064 millones por menor margen bruto unitario.
• El volumen de ventas consolidadas de GLP aumenta un 8,1%. A pesar de que continúan algunos efectos generados por la pandemia por COVID-19 en varios sectores de clientes, se logra alcanzar un volumen de venta superior al del año anterior.
• El volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (incluyendo las ventas de gas natural por red, gas natural comprimido y gas natural licuado) aumenta un 9,4% con un aumento de 18,7% en las ventas de gas natural en sus distintos formatos.
• El resultado después de impuestos aumenta un 31,4% principalmente por el mejor resultado no operacional de CLP 11.252 millones, impactado por efectos puntuales durante el año, a lo que se suma un mayor EBITDA de CLP 8.762 millones.

Destacados 4T 2021:
• Tal como se mencionó anteriormente, durante el cuarto trimestre de 2021, los resultados se han visto afectados por el fuerte aumento del precio internacional de los derivados del petróleo que alcanzó niveles que no se registraban desde 2013. Si bien se producen efectos positivos por aumento del precio de los inventarios, los precios al alza presionan los márgenes comerciales.
• El EBITDA generado fue de CLP 20.731 millones, un 9,7% inferior al del año anterior (CLP 22.955 millones). Chile disminuye su EBITDA en CLP 4.490 millones (-23,7%) por menor margen bruto unitario y mayores gastos operacionales compensado parcialmente por un aumento en los volúmenes de venta por mayor consumo de clientes industriales, comerciales, mayor participación de la venta de envasado a clientes finales y un efecto positivo de los aumentos de precios sobre los inventarios de producto. Colombia disminuyó su EBITDA levemente en CLP 83 millones debido a menor margen bruto compensado parcialmente por menores gastos operacionales y mayor volumen de venta de GLP. Perú aumenta su EBITDA en CLP 2.348 millones por mayores volúmenes de venta de GLP y GN, y mayor margen bruto unitario.
• El volumen de ventas consolidadas de GLP aumenta un 5,0%. A pesar de que continúan los efectos generados por la pandemia por COVID-19 en varios segmentos de clientes, se logra alcanzar un volumen de venta superior al del 4T del año anterior.
• El volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (incluyendo las ventas de gas natural por red, gas natural comprimido y gas natural licuado) aumenta un 6,7%.
• El resultado después de impuestos aumenta un 79,2% por menores resultados no operacionales negativos, impactados por efectos puntuales producidos en el trimestre.

Sobre estos resultados el Gerente General de Empresas Lipigas, Ángel Mafucci, comentó: «Los resultados del último trimestre de 2021 continuaron afectados por los aumentos del precio internacional de los productos derivados del petróleo, a lo que se sumó una fuerte presión de costos de los insumos que componen la cadena de valor del gas licuado. En el cuarto trimestre, el precio de la referencia Mont Belvieu fue 118% (más del doble) superior al último trimestre del 2020. A eso se sumó el incremento de la inflación en todos los países donde operamos (en Chile, el IPC promedio del trimestre varió 6,6% respecto a 2020), el alza del precio de insumos (acero, combustibles) y el aumento del tipo de cambio. Todos estos factores presionaron los márgenes y los costos del cuarto trimestre, que tuvo un EBITDA 9,7% inferior al mismo período de 2020.
En cuanto a 2021, el resultado operativo no logra recuperarse a niveles prepandemia, a pesar de un
incremento importante en el volumen pero que fue afectado negativamente por la caída de los márgenes. En los resultados anuales también impactó el aumento de costos ya señalados (el precio
de referencia Mont Belvieu para todo 2021 fue 125% superior al de 2020). En tanto, los volúmenes
de venta se recuperaron respecto a 2020, con un incremento de 6,4% en Chile, 14,5% en Colombia
y 15,1% en Perú.
A fin de afrontar la fuerte presión del aumento de costos, en los últimos meses nos hemos focalizado aún más en buscar eficiencias en gastos del negocio core, mientras continuamos desarrollando las líneas de acción de nuestro plan estratégico: reforzar el proceso de digitalización de todas nuestras actividades, avanzar en la descarbonización de nuestra operación y nuestros productos, y buscar negocios adyacentes que aprovechen nuestros activos estratégicos.

En esta línea, en diciembre anunciamos nuestra alianza con Suburban Propane (tercer distribuidor
minorista de propano de Estados Unidos) y Oberon Fuels (el único productor comercial de dimetil
éter renovable (rDME) a nivel mundial). Este acuerdo nos permitirá intercambiar conocimientos y
sentar las bases para el desarrollo en Chile y Latinoamérica del rDME, un gas de que mezclado con
el gas licuado tradicional permite disminuir las emisiones de CO2, lo que hace más sustentable este
producto».

Revise versión completa de Press Release AQUI