Exitoso debut bursátil de Lipigas abriría camino a otras aperturas

Por Juan Manuel Villagrán S.

Empresas Lipigas, la firma comercializadora de gas que es controlada por las familias Yaconi Aguayo, Piriz Yaconi, Santa Cruz Negri, Santa Cruz Munizaga, Vinagre Tagle, Noguera Briceño y Ardizzoni Martin, rompió los más de tres años de sequía de firmas sin abrirse en bolsa.

La gasífera entró al mercado bursátil gracias a la oferta secundaria o venta del 20% de la empresa (22.714.903 acciones) que subastó el fondo LarrainVial Expansión (LVE), que contaba con el 45% de la propiedad.

Las acciones puestas en el mercado a $4.500 cada una generaron una recaudación de $102 mil millones (US$ 150 millones), y apenas se abrió la jornada bursátil de ayer, el papel se disparó a una punta de $5 mil, que al final del día se moderó con un cierre de $4.850, lo que significó un salto de 7,78% respecto del precio de colocación.

Estructura de la firma

uego de este proceso de apertura en bolsa, el gerente de finanzas corporativas de LarrainVial, Felipe Porzio, explicó que las familias controladoras de Lipigas tendrán aproximadamente el 75% de la propiedad y el capital flotante, o free float, llegaría a 25%. De este, 10 puntos quedarían en manos del resto de los actuales aportantes de LVE -que se disolverá- y 15 puntos los manejarán los nuevos inversionistas que entraron a la propiedad ayer.

Así, el 20% que se puso al mercado de la gasífera se distribuyó de la siguiente manera: los fondos mobiliarios y small cap adquirieron el 28,5% del total de la oferta, el segmento empleados y directores de Lipigas obtuvo el 24,57%, y el segmento de las AFP obtuvo el 16,63%. En tanto, el segmento retail se quedó con un 8,2% y los inversionistas institucionales extranjeros se adjudicaron un 6,9%. El resto se repartió entre fondos mutuos, otros institucionales locales, inversionistas de alto patrimonio, compañías de seguros e inversionistas institucionales extranjeros.

Potente señal de mercado

Muy contentos estaban los agentes colocadores luego de este hito, que en 2015 tuvo un intento fallido, y la compañía no pudo salir al mercado por no encontrar las condiciones de mercado apropiadas.

El presidente de Lipigas, Juan Manuel Santa Cruz, expresó: «Así como el año pasado nos lamíamos las heridas, ahora estamos celebrando que esto salió muy bien, y estamos muy contentos por el reconocimiento que ha tenido este proceso».

Andrés Trivelli, gerente general de LarrainVial Corredora de Bolsa, asume que el año pasado «no había ánimo de los inversionistas» y explica que lo que hizo cambiar este panorama fue que «en particular para esta colocación, pasó que se acabó la incertidumbre de la elección presidencial de EE.UU., que era un tema pendiente (…) y para Chile el cobre se vio fortalecido. Así que encontramos una ventana de calma, y nos lanzamos».

Trivelli concluye que «este hito debiera aportar a mejorar las expectativas y el entorno, además de hacer que otros emisores se entusiasmen y consideren al mercado bursátil como una fuente de financiamiento».

En tanto, el gerente general de Lipigas, Ángel Mafucci, asumió que esta apertura les abre el apetito, y dijo que «no descartamos estar en otros países más de la región». Actualmente Lipigas tiene operaciones en Chile, Perú y Colombia.