Una serie de nuevas concesiones para distribuir gas natural está tramitando Lipigas en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), según información solicitada por «El Mercurio» a la entidad.

Con esto, la empresa que distribuye gas de balón y que es controlada por las familias Yaconi, Santa Cruz, Noguera, Vinagre y Ardizzoni, podría ampliar su negocio.

La firma está tramitando concesiones en las comunas de Coquimbo y La Serena, Región de Coquimbo; Copiapó, en Atacama; Valdivia, en la Región de los Ríos; Curicó y Romeral, en el Maule; Osorno, en Los Lagos y Puerto Montt y Puerto Varas, también en la X Región de Los Lagos.

Consultado al respecto, el gerente general de Empresas Lipigas, Ángel Mafucci, comentó que son proyectos aún en etapas muy iniciales, y los plazos para comenzar la expansión dependen de que las tramitaciones sean acogidas por la SEC. «Más que interés en zonas específicas, Lipigas continuamente está explorando la posibilidad de ofrecer nuevas soluciones energéticas a sus clientes, entre las cuales se encuentra el gas natural», aseguró el ejecutivo.

Si bien la compañía se dedica fundamentalmente al negocio de Gas Licuado de Petróleo (GLP) – más conocido en su forma de balones-, Mafucci recuerda que Lipigas distribuye desde 2004 gas natural a 3.500 viviendas en el sector de Nueva Calama, en la Región de Antofagasta.

Entre las principales empresas que distribuyen gas por red en el país está Metrogas, Gas Sur, Gasco Magallanes -todas ligadas al grupo CGE- e Intergas, de capitales italianos.

Apertura bursátil

A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la empresa citó a junta general extraordinaria de accionistas el 13 de noviembre. Esto, con el objetivo de «modificar el articulado transitorio de los estatutos de Lipigas de manera de ampliar los términos del mandato otorgado al directorio para la colocación de las acciones y otorgar los poderes que fueren necesarios al efecto».

En julio, los accionistas de la compañía aprobaron un aumento de capital equivalente al 10% de la propiedad de Lipigas, el que se completará a través de una oferta pública de acciones en el mercado local. Estas quedarán en circulación y serán ofrecidas a terceros.

Esta operación podría concretarse a fines de año, y de hacerlo, sería la primera apertura realizada en la bolsa local desde Moller y Pérez Cotapos, en marzo de 2013.