Empresas Lipigas S.A. anunció sus resultados financieros consolidados para el primer trimestre finalizado el 31 de marzo de 2018, período en el cual registró un EBITDA de CLP 14.825 millones con una disminución de 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Chile presenta mayor EBITDA en el trimestre debido a mayores volúmenes de venta, mientras que Colombia y Perú presentaron una disminución del mismo respecto al 1T17.

Según explicó el gerente general de la compañía, Ángel Mafucci, “En Chile, aún con el efecto negativo sobre los inventarios por una baja de los precios internacionales, aumentamos el EBITDA un 4,9% con un aumento en las ventas de GLP del 4,0%. En Colombia, en el primer trimestre de 2017 habíamos tenido un muy buen resultado y al comparar con una base alta, se produce una variación negativa. En Perú, se mantiene una situación negativa de márgenes en el GLP que no permite mostrar buenos resultados. En ambos países, se siguen desarrollando acciones para incrementar el volumen de negocios y en el caso de Perú, recuperar el nivel de márgenes de años anteriores. Respecto a las proyecciones, además de continuar consolidando estrategias comerciales para acercarnos a nuestros clientes en el negocio del GLP, estamos generando soluciones multienergía para clientes industriales y comerciales que estamos seguros nos irán posicionando como una alternativa confiable y eficiente para satisfacer sus necesidades de energía.”

Los ingresos consolidados fueron de CLP 103.314 millones, reflejando un aumento de 4,2%. En Chile los ingresos aumentaron en CLP 7.479 millones (11,2%), principalmente por mayores volúmenes y mayores precios unitarios, mientras que en Colombia los ingresos se mantuvieron estables respecto al año anterior (-0,1%). Ambos países se han visto influenciados por el aumento del precio de los derivados del petróleo al comparar contra los niveles de precio registrados en el 1T17 y, en el caso de Chile, por el aumento en la proporción de ventas a clientes finales. Perú presenta un menor ingreso de CLP 3.267 millones (-15,3%) respecto al 1T17, el cual se genera principalmente por menor volumen de ventas.

El margen bruto alcanzó los CLP 41.585 millones, aumentando un 0,2%. El margen bruto de Chile aumentó un 5,1% respecto al 1T17, debido a mayores volúmenes y mejores márgenes unitarios. En Colombia el margen bruto disminuye un 8,9% producto de las menores ventas y de las dificultades en el abastecimiento de materia prima que han encarecido el costo de los productos vendidos. En Perú, el margen bruto disminuye un 17,8% por las menores ventas, que, en toneladas equivalentes de GLP, disminuyen un 17,1%.

Los gastos operacionales aumentaron en CLP 640 millones (2,4%). Los gastos de Chile aumentan CLP 966 millones (5,3%) principalmente por fletes, salarios, y servicios logísticos y distribución, aumento que se relaciona con el desarrollo de estrategias de integración de la cadena de distribución hacia el cliente final. En Colombia, los gastos aumentan CLP 103 millones (3,4%) por mayores gastos de salarios y arriendos. En Perú los gastos disminuyen en CLP 429 millones (8,8%) principalmente en marketing y fletes.

El resultado no operacional negativo disminuyó en CLP 472 millones principalmente por mayores ingresos financieros asociadas a la utilidad por actualización de pasivo por garantías en Chile, y por mayores otras ganancias por CLP 367 millones debido principalmente por cobro a cliente en Perú por finalización anticipada de contrato.
El resultado después de impuestos disminuye en 14,1% impactado por el menor resultado operacional, lo que se compensa parcialmente con el mejor resultado no operacional del trimestre.