Este miércoles Empresas Lipigas reportó sus resultados al cuarto trimestre de 2023 con positivas cifras. El EBIDTA consolidado a diciembre fue de $125.372 millones, lo que significa un aumento de 13,6% respecto de 2022. Cabe destacar que el 24% de EBITDA es generado fuera de Chile contribuyendo a la diversificación geográfica del crecimiento de la compañía.

En Chile, la empresa aumentó en 1,1% su participación de mercado acumulada a diciembre en el negocio de gas envasado respecto de 2022 y en 0,4% durante el cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. En ello ha influido la expansión de un nuevo canal de ventas exclusivo de Lipigas, llamado LipiVecino, donde los clientes acuden a comprar su cilindro, ahorrando el precio correspondiente al delivery y que ya cuenta con 132 locales en 89 comunas a nivel nacional.

“El año pasado seguimos dando pasos concretos para avanzar en nuestra estrategia corporativa, que busca hacer crecer y verderizar nuestro negocio principal, el del gas, para contar con una oferta de gases renovables a 2030, y continuar expandiendo el negocio eléctrico”, explicó el gerente general de la compañía, Ángel Mafucci. “En 2023 comenzamos a construir una planta de gas natural renovable (GNL-R) que se instalará en Ñuble, la cual esperamos esté operativa a fines de este año; y anunciamos la creación de dos nuevas estaciones de servicio para camiones a GNL en la Región Metropolitana y de Los Lagos, y tres en Perú, que se sumarán a dos que ya tenemos operativas en las regiones de Maule y Valparaíso, y que conformarán el primer corredor internacional de energía verde para transporte de carga pesada. Asimismo, estamos trabajando para ofrecer gas en cilindro de uso residencial carbono neutral en 2027, un hito que permitirá democratizar el acceso a energías renovables en el corto plazo”, agregó el ejecutivo.

En línea con la estrategia corporativa, en 2023 la compañía conformó cuatro verticales de negocio de Evol, filial exclusivamente dedicada a servicios eléctricos que esperan que represente el 10% del EBIDTA a 2030. “Los resultados muestran que la senda que estamos siguiendo es la correcta para el crecimiento de nuestra compañía”, dijo Mafucci.

En Chile, el negocio eléctrico y de gas natural en todos sus formatos, representaron 1,6% y 3,1% del EBITDA respectivamente, lo que responde a los planes de diversificación de negocios que está desarrollando la compañía.

En el aspecto financiero la compañía continúa mostrando una sólida situación con bajos indicadores de endeudamiento y altos niveles de liquidez.