Empresas Lipigas anunció sus resultados financieros consolidados para el tercer trimestre finalizado el 30 de junio de 2021.

Destacados últimos 6 meses:
• En general, los resultados se ven afectados por el fuerte aumento del precio internacional de los derivados del petróleo.
• El EBITDA generado fue de CLP 47.045 millones, un 10,7% superior al del año anterior (CLP42.497 millones).
• El volumen de ventas consolidadas de GLP aumenta un 8,6%. A pesar de que continúan los efectos generados por la pandemia por COVID-19, se logra alcanzar un volumen de venta superior al del año anterior.
• El volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (incluyendo las ventas de gas natural por red, gas natural comprimido y gas natural licuado) aumenta un 9,9% por un aumento de 19,6% en las ventas de gas natural en sus distintos formatos.
• El resultado después de impuestos aumenta un 54,1% por mayor EBITDA generado en Chile, en Perú y menor resultado no operacional negativo, impacto por efectos puntuales en el segundo semestre.


Destacados 2T 2021:
• Durante el segundo trimestre de 2021, los resultados se han visto afectados por el fuerte aumento del precio internacional de los derivados del petróleo. Si bien se producen efectos positivos por aumento del precio de los inventarios, los precios al alza presionan los márgenes comerciales.

Sobre estos resultados, el gerente general de Empresas Lipigas, Ángel Mafucci, comentó: «Los resultados de Lipigas al cierre del primer semestre reflejan un aumento de 10,7% en el EBITDA respecto al año anterior, que fue muy castigado por la disminución de la actividad económica debido a las restricciones sanitarias originadas por la pandemia. Las operaciones han recuperado, en buena medida, los volúmenes de venta previos al inicio de la contingencia y hemos podido retomar nuestros planes después de un período en el que priorizamos garantizar el servicio a nuestros clientes y la seguridad de nuestros trabajadores y red de colaboradores.

Un factor que sigue provocando un impacto en las actividades es el fuerte aumento del precio internacional de los productos derivados del petróleo. El precio promedio del semestre para la referencia Mont Belvieu, base para determinar el costo del gas licuado importado, aumentó más de 120% respecto al primer semestre de 2020.

Lógicamente, eso presiona los márgenes de venta, por lo que hemos buscado eficiencias que permitan compensar ese efecto. En Chile las ventas de GLP aumentaron 4,1%, a pesar de que algunos segmentos de clientes continúan con restricciones, y el EBITDA creció 8,7%.

Durante el semestre hemos seguido ejecutando nuestro plan estratégico, que tiene como uno de sus pilares el fuerte desarrollo digital y potenciar las ventas directas a clientes finales. Esta forma más directa de llegar a nuestros clientes nos permite asegurar el nivel de servicio de todo el ciclo de atención. En este sentido, nos llena de satisfacción haber obtenido el primer lugar en el sector Gas Cilindro del Premio Nacional de Satisfacción de Clientes Procalidad 2021.
También nos hemos esforzado en ofrecer a nuestros clientes soluciones energéticas que aporten a la descarbonización y a la eficiencia en sus procesos. Ejemplo de ello es que recientemente, Lipigas y la firma internacional Solvay Peróxidos de los Andes sellaron un acuerdo para usar gas natural licuado (GNL) en la obtención del hidrógeno necesario para la elaboración de peróxido de hidrógeno. Se trata de la primera planta productiva de esta naturaleza en Chile y en toda la costa del Pacífico, la cual está en fase de construcción en la Comuna de Coronel, Región del Biobío. Esto convierte a Solvay en la primera industria en dar un nuevo uso -no combustible- al GNL en Chile».

Revise versión completa de Press Release AQUI