Empresas Lipigas S.A, compañía líder en comercialización y distribución de gas en Chile, con operaciones en Perú y Colombia, anunció hoy sus resultados financieros consolidados de 2015, con un incremento de 51,4% en utilidades y de 62,8% en EBITDA con respecto al año anterior.

“Los tres países donde estamos presentes muestran mejoras en la generación de EBITDA. Las operaciones en Colombia y Perú continúan consolidándose, y representan ya el 17% del EBITDA de nuestra compañía”, destacó Ángel Mafucci, gerente general de Empresas Lipigas. “En cuanto a Chile, en 2015 iniciamos exitosamente la importación directa de gas licuado de petróleo (GLP) por vía marítima a través del nuevo terminal de Quintero, lo que nos ha permitido incrementar los resultados en el país”, agrega.

En Chile, el EBITDA ascendió en 2015 a $65.369 millones de pesos, con un crecimiento de 58% respecto a 2014, explicado por mejores márgenes originados en el aumento en la participación del canal de reparto directo a clientes, las oportunidades de compra de producto vía terrestre desde Argentina, menores pérdidas de margen por efecto de la baja de precios sobre los inventarios de GLP y el inicio de la operación del terminal marítimo de Quintero. Por esta última vía, Lipigas importó en forma directa 230.000 toneladas de GLP y mejoró sus resultados en aproximadamente $15.000 millones de pesos.

En Perú, el EBITDA de la empresa ascendió a $7.451 millones, con un crecimiento del 82,9% respecto a 2014, gracias al incremento de 14,2% en el volumen de ventas de GLP. En tanto, enColombia el EBITDA ascendió a $6.226 millones, con un crecimiento de 100,3% respecto al año anterior. Este incremento se debe a los mejores márgenes y al aumento de un 8,9% en el volumen de ventas de GLP. En este último resultado influyó el aporte de Lidergas, empresa adquirida en junio de 2014.