Este martes 24 de mayo, Empresas Lipigas S.A dio conocer los resultados del primer trimestre de 2022, terminado el 31 de marzo.

Destacados últimos 3 meses:
• El EBITDA generado fue de CLP 18.068 millones, un 9,1% inferior al del año anterior (CLP 19.876 millones). Chile disminuyó su EBITDA en CLP 1.971 millones (-13,7%) por menor margen bruto unitario y mayores gastos operacionales. Lo anterior fue parcialmente compensado por mayor volumen de venta de GLP y GN. Colombia disminuyó su EBITDA en CLP 348 MM por menores márgenes unitarios y mayores gastos operacionales. Perú aumentó su EBITDA en CLP 511 millones por mayor margen bruto unitario y mayores volúmenes de ventas, principalmente en GN.
• El resultado operacional disminuyó un 33,0% respecto al año anterior impactado por la disminución del EBITDA y mayores depreciaciones y amortizaciones por las inversiones realizadas en los últimos años.
• El volumen de ventas consolidadas de GLP aumentó un 2,4%.
• El volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (incluyendo las ventas de gas natural por red, gas natural comprimido y gas natural licuado) aumentó un 4,5% con un aumento de 18,1% en las ventas de gas natural en sus distintos formatos.
• El resultado después de impuestos disminuyó un 71,8% por el menor resultado operacional de CLP 3.638 MM y un resultado no operacional más negativo de CLP 1.722 millones.

Sobre estos resultados, el gerente general de la Compañía, Ángel Mafucci, señaló: “Los resultados de Lipigas continúan afectados por el aumento de los precios internacionales de los productos derivados del petróleo, lo que ha impactado a toda la industria. Al comparar el valor del primer trimestre de 2022 con el de diciembre de 2020 de la referencia Mont Belvieu (que se aplica a la determinación del costo del gas licuado), el incremento ha sido de 125% en dólares (145% en pesos chilenos). Al aumento en el costo del gas licuado se sumó el incremento de la inflación general en todos los países donde operamos, el alza del precio internacional de los insumos (entre ellos, el acero y los combustibles líquidos) y el aumento del tipo de cambio».
También comentó que «recientemente el Gobierno de Chile anunció la incorporación del kerosene al fondo de estabilización que mitiga las alzas en el precio de los combustibles. Sin embargo, dejó fuera al gas licuado, lo que perjudica directamente al 95% de los hogares de Chile que utilizan gas para cocinar, calentar agua y calefaccionar su casa. Lamentamos lo anterior, ya que cualquier medida que se tome para bajar el precio del gas licuado debería atacar el problema de fondo: el precio internacional, del cual dependemos como país».

No obstante, también destacó que durante los últimos meses hemos seguido aumentando la cantidad de puntos de venta LipiVecino, un servicio que vende cilindros sin delivery, en el que el 100% del ahorro en distribución se traspasa a los clientes. A la fecha, contamos con más de 90 locales que cubren 61 comunas donde reside más de la mitad de la población del país. También hemos continuado ampliando los convenios con municipios, entre ellos los que pertenecen a la Asociación de Municipalidades de Chile y la Asociación de Municipios Rurales. Además, «después de los acuerdos firmados con productores a fines de 2021, en el primer trimestre de 2022 comenzamos las pruebas con dimetil éter renovable (rDME), un gas de origen orgánico que se mezcla con gas licuado para generar un gas bajo en carbono, que permite reducir en más de 80% las emisiones del gas licuado tradicional», concluyó el gerente general.

Revise la versión completa del Press Release AQUI