Este viernes 10 de septiembre se inauguró la primera estación de servicio en Chile para camiones de carga pesada que operarán 100% a gas natural licuado (GNL) y que estará ubicada en las dependencias de Transportes San Gabriel, en Linares, Región del Maule. La instalación permitirá el desplazamiento de la mayor flota de GNL en el país con una autonomía de hasta 1.600 kilómetros en la ruta 5 sur.

Construida por Lipigas, la estación de servicio suministrará GNL de manera continua a 35 camiones de ruta que Cervecería AB InBev -en alianza con Transportes San Gabriel- incorporará a su flota de abastecimiento troncal, la primera en su tipo en Sudamérica.

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, destacó que “el transporte de carga es responsable del 11% de los gases de efecto invernadero de nuestro país. La estrategia de Chile para ser Carbono Neutrales al 2050 busca dejar atrás el uso de combustibles fósiles en los vehículos de carga. Por eso, es importante que cada vez más compañías se comprometan con el proceso, donde el gas natural es hoy un aporte, pues se considera un combustible de transición que contamina menos que el petróleo”.

Esteban Rodríguez, gerente de Negocio de Grandes Clientes de Lipigas, señaló: “El gas natural licuado es una opción real para la disminución de CO2 en el transporte pesado de larga distancia, con bajas que pueden llegar hasta un 18%. En Lipigas queremos contribuir al desarrollo sostenible con el diseño de soluciones energéticas eficientes que ayuden a nuestros clientes a enfrentar el desafío de reducir sus emisiones al medio ambiente”.

El GNL es una opción eficiente para la disminución de CO2. Esta iniciativa busca reducir en 801 las toneladas anuales de emisiones de CO2 generadas por el combustible diésel, lo que equivale a plantar más de 1.600 árboles, además de reducir en más de 90% las emisiones de material articulado (MP). A su vez, los camiones a gas natural son más eficientes y contribuyen a una disminución considerable de la contaminación acústica.

Rodríguez también resaltó la alta tecnología con que fue construida esta estación de servicio, y que es la utilizada en otros países del mundo en este tipo de proyectos, gracias a la alianza con el grupo español HAM, líder en el servicio integral de GNL, con 40 años de experiencia en el sector gas.