Lipigas dio hoy un nuevo paso en su estrategia de contar con productos más limpios y bajos en carbono a 2030 a nivel residencial, comercial, industrial y del transporte. En la comuna de Paine, Región Metropolitana, la empresa inauguró su tercera estación de servicio para vehículos pesados que utilizan gas natural licuado (GNL) como combustible, y que en un futuro operará con gas natural licuado renovable (GNL-R).

La nueva estación se suma a las que Lipigas inauguró en 2021 en Linares, Región del Maule, y en 2022 en Tabolango, Región de Valparaíso. En conjunto, suministrarán GNL a más de 200 camiones en una primera etapa.  De esta manera, la compañía continúa expandiendo un corredor de energía más limpia, que conectará al país de norte a sur. Durante este año la empresa sumará otra estación en Puerto Montt y tres más en Perú a través de su filial Limagas Movilidad. De esta forma, serán siete las estaciones de servicio a GNL de Empresas Lipigas en 2024.

En la ceremonia, el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras destacó el objetivo sostenible que persigue el futuro corredor verde internacional. Contreras describió a Paine como un ícono de la sequía y el cambio climático, por lo cual argumentó que cuando una empresa como Lipigas llega a ofrecer una oportunidad de este tipo al rubro del transporte, el municipio solo puede sumarse y formar parte del proyecto.  “Ojalá que cada vez más el transporte de largo recorrido migre a un combustible mucho más limpio y de esa forma contribuya al medio ambiente. Agradecemos a Lipigas que trabaja en esta línea y a las empresas que van convirtiéndose a este tipo de transporte”, declaró.

El proyecto responde al objetivo de Lipigas de ofrecer productos renovables a 2030 para lo cual ha implementado diferentes iniciativas. Esteban Rodríguez, gerente de Negocio GNL, Biocombustibles e Hidrógeno Verde de Empresas Lipigas, sostuvo: “Avanzamos de manera decidida en construir un corredor verde internacional, en gran parte, porque el aumento en la demanda por GNL es una muestra más de que alternativa es atractiva y eficiente para reducir de emisiones de CO2. Nos centramos en una primera etapa en GNL para luego ir transitando al gas natural licuado renovable producido desde desechos orgánicos, que será comercializado en las mismas estaciones y en los mismos camiones a GNL sin ninguna modificación para los camiones. En este sentido la nueva estación, en Paine, no solo es la primera que hay en la Región Metropolitana, sino que será el punto neurálgico de esta carretera verde internacional”.

En paralelo, Lipigas avanza en la construcción de la primera planta de gas natural licuado renovable (GNL-R) del país, en la Región de Ñuble, que estará operativa a fines de este año. La instalación tendrá capacidad para procesar diariamente entre 7.500 y 16.500 m3 de biogás. El GNL-R producido en Chile servirá en el futuro cercano para abastecer los camiones que utilicen el corredor verde de Lipigas. Esto permitirá reducir más de 19.000 toneladas anuales de CO2, si se compara con las emisiones de camiones a diésel, y disminuir en 96% las emisiones de material particulado. Lo anterior equivaldría a sacar de circulación más de 6.000 autos o plantar más de 38.000 árboles.