Con una inversión de aproximadamente US$ 63 millones entraron en operaciones las instalaciones de recepción, almacenamiento y despacho que Lipigas construyó en el nuevo terminal de GLP de la Bahía de Quintero.

Gracias a estas obras, cuya construcción comenzaron hace dos años, la compañía podrá importar cerca de 250 mil toneladas anuales de gas licuado de petróleo (GLP) y adquirir materia prima en el mercado internacional.

Las instalaciones se encuentran dentro del terminal marítimo construido por Oxiquim S.A para dar servicio exclusivo a Lipigas, bajo un contrato de arrendamiento de 25 años de plazo, extensible.

La nueva infraestructura de recepción, almacenaje y despacho de GLP, contribuirá a aumentar en 50% la capacidad total de importación vía marítima para la zona central de Chile, en respuesta al aumento sostenido de la demanda de este combustible en el país. Si en 2004 el consumo anual de GLP era de 939 mil toneladas, en 2014 creció a un millón 164 mil toneladas y se espera que en 2015 llegue a cifras cercanas a un millón 200 mil toneladas.

“Con esta obra, Lipigas está contribuyendo a aumentar en forma importante la capacidad total de importación y almacenamiento de GLP en Chile y a garantizar que se mantenga el suministro continuo de una energía que es usada en el 96% de los hogares en Chile”, explicó Ángel Mafucci, gerente general de Lipigas.

El tanque refrigerado cuenta una capacidad de 25 mil toneladas (50 mil metros cúbicos) y está conectado a un sistema de tuberías subterráneas que lleva el combustible hasta las plantas envasadoras de Lipigas en Maipú, Región Metropolitana, y Concón, Región de Valparaíso. El terminal también cuenta con rampas para abastecer de GLP transportado por camiones a las regiones de la zona norte y sur de Chile.