Lipigas S.A es una empresa dedicada a entregar soluciones energéticas integrales a sus clientes, en los tres países de Latinoamérica donde actualmente opera: Chile, Colombia y Perú, principalmente basadas en gas licuado de petróleo (GLP) y también, en gas natural (GN) en diversos formatos (gas natural por red, gas natural licuado (GNL) y gas  natural comprimido).

El gas es un producto eficiente, limpio y versátil, atributos que lo convierten en una alternativa óptima para ser utilizado en distintos sectores. Tales características permiten también innovar en procesos, adaptando nuestras soluciones integrales a diversos tipos de usos (Ver Infografía).

Adicionalmente, en el marco de su estrategia multienergía, en 2017 ingresó al mercado de la generación eléctrica en Chile.

Soluciones energéticas para Latinoamérica

GLP

En los tres países, su negocio principal es la comercialización y distribución de GLP, el cual es distribuido mayoritariamente envasado en cilindros y también a granel, para clientes de los sectores residencial, comercial, industrial y del transporte.

GN

En lo que respecta a la distribución de gas natural (GN), Empresas Lipigas S.A participa de este negocio en Chile y Perú.

En el mercado chileno, la Compañía incursiona en este desde el año 2004, en la ciudad de Calama, en el norte del país, con distribución por redes a hogares, comercios y establecimientos de salud. En el segundo semestre de 2017 extendió esta actividad a Puerto Montt y Osorno, en el sur del país, donde actualmente abastece a clientes de ambas ciudades. En Perú, Lipigas participa en la distribución de gas natural comprimido (GNC) para vehículos y clientes industriales, operación que desarrolla a través de su filial Limagas Natural Perú.

Adicionalmente, desde 2014, la Compañía distribuye gas natural licuado (GNL) vía terrestre, a clientes industriales ubicados en lugares alejados de redes y gasoductos, mediante camiones cisterna que trasladan el producto hasta las plantas satélites de regasificación –conocidas con PSR– emplazadas en las instalaciones del cliente. En 2017, la Compañía anunció la internacionalización de su negocio de GNL industrial. El objetivo es replicar en Perú y Colombia el exitoso modelo aplicado en Chile en este segmento.

Generación eléctrica

En 2017, Lipigas puso en marcha su primer Pequeño Medio de Generación Distribuida(PMGD), con las primeras inyecciones de energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Con  6MW de potencia, utiliza gas natural para su funcionamiento. Su objetivo es actuar como respaldo a la red de distribución local, operando cuando se presenten problemas de suministro eléctrico. A este PGMD, ubicado en Concón, se suma la adquisición en enero de 2018 del 65% de Marquesa GLP SpA, con el propósito de generar energía eléctrica a 2 faenas mineras en la Región de Coquimbo.