Con casi 70 años de existencia, el negocio principal de Lipigas es la venta y distribución de gas licuado de petróleo (GLP). A lo largo de años, y basados en su experiencia y trayectoria, ha sumado nuevos productos, con el fin de continuar entregando respuestas integrales y multienergía en los tres países donde hoy desarrolla sus operaciones.

Los productos que comercializa Empresas Lipigas son:

  • Gas licuado de petróleo (GLP)
  • Gas natural por redes (GN)
  • Gas natural licuado (GNL)
  • Gas natural comprimido (GNC)
  • Energía eléctrica

Gas licuado de petróleo (GLP)

En los tres países donde opera, Lipigas comercializa y distribuye de GLP en los siguientes formatos:

  • Envasado en cilindro: disponible distintos tamaños, el cilindro de gas es de fácil transporte y almacenamiento. Esto permite que pueda ser distribuido masivamente, llegando a distintas localidades, incluso aquellas más alejadas de centros urbanos.
  • A granel: transportado en camiones hasta tanques ubicados en el domicilio de los clientes residenciales o en las instalaciones de comercios e industrias.
  • Gas medidor: diseñado para entregar suministro a múltiples puntos de consumo independientes desde un tanque común, el que es reabastecido regularmente. Un medidor registra el caudal de gas que consume cada cliente, efectuándose una lectura mensual para su facturación.

Las características del GLP permiten que este pueda ser utilizado para distintos fines, ya sea en un hogar para cocinar, obtener agua caliente o calefacción, o bien para hornos, secadores , calderas, turbinas, motores de lanchas, generadores de electricidad y otros equipos de alta tecnología que permiten dar continuidad operativa a procesos de grandes industrias y empresas.

Gas natural (GN)

En lo que respecta a la distribución de gas natural (GN), Lipigas participa de este negocio en Chile y Perú.

  • Gas natural por red: en Chile, Lipigas distribuye, desde 2004, gas natural por red a clientes de la ciudad de Calama, región de Antofagasta, y desde 2017 en las comunas de Osorno y Puerto Montt, región de Los Lagos.
  • Gas natural licuado: Lipigas distribuye gas natural licuado (GNL), a clientes industriales ubicados en distintas regiones de Chile y que están alejados de redes y gasoductos. El producto es llevado en camiones especialmente acondicionados hasta plantas satélites de regasificación (PSR), emplazadas en las instalaciones del cliente, para su utilización en diversos procesos productivos.
  • Gas natural comprimido: a través de Limagas Natural en Perú, la Compañía abastece a clientes industriales y estaciones de servicio con gas natural comprimido (GNC), los que son atendidos con semirremolques que permiten un abastecimiento continuo para sus operaciones.

El gas natural, en sus distintos formatos, es al igual que el GLP, una energía con múltiples atributos, que permite el desarrollo de diversas actividades, ya sea nivel residencial, comercial e industrial.

Energía eléctrica

En 2017, Lipigas ingresó, en Chile, al negocio de la generación eléctrica, con la puesta en marcha de su primer Pequeño Medio de Generación Distribuida(PMGD), que inyecta energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). En su calidad de generadora, ha comenzado la comercialización de energía eléctrica a clientes libres con potencia contratada  mayor a 500 KW, que pueden optar a esta modalidad.

A esto se suma el 65% de participación en Marquesa GLP SpA, empresa destinada al desarrollo, construcción y operación de plantas de generación eléctrica. Su primer proyecto contempla la construcción de dos plantas de 1,6MW y 5,6 MW para dos faenas mineras en la región de Coquimbo, en la zona norte de Chile.